La relevancia del modelo mental

Los modelos mentales son procesos cerebrales que le dan sentido a nuestro mundo (V.S. Ramachandran dixit). Un modelo mental nos dice lo que somos, debemos ser y qué debemos hacer. La relevancia de los modelos mentales en la transformación digital es clara. Para ilustrarla os recomiendo el siguiente artículo: “Steve Jobs and the Art of Mental Model Innnovation“. Los modelos mentales nos hacen ser muy buenos en lo que hacemos al dejar claro lo qué debemos hacer, pero tienen como inconveniente la existencia de fenómenos como la ceguera intencional y la existencia de creencias limitantes.

La ceguera intencional da nombre a nuestra incapacidad para ver una realidad que no se ajusta a nuestro modelo mental. Una muy buena introducción a este tema la encontrareis en los videos del Daniel Simons: el académico que acuño este término (enlace a los videos). Por su parte, las creencias limitantes son creencias o ideas que damos por supuestas y que limitan nuestra capacidad para la acción

¿Cómo debe ser un consultor tecnológico? ¿cuál es vuestro modelo mental de consultor tecnológico?

Un consultor tecnológico debe ser ante todo un entendedor del cliente y de la cultura y organización del negocio. Entendiendo las necesidades del cliente, es posible analizar la cadena de valor de la empresa y aportar herramientas que puedan optimizarla de acuerdo a su cultura. No siempre la mejor solución va a ser la implantación de una herramienta tecnológica, en ocasiones es necesario realizar reorganizaciones (reformulaciones del negocio) o capacitaciones de personas clave. Estas propuestas deben surgir del consultor si las detecta aunque estos elementos de la gestión de la tecnología no suelen ser vistos por un consultor tecnológico a causa de su modelo mental.

¿Existe alguna creencia limitante en estos perfiles que limita su capacidad de acción?

Para un consultor tecnológico, todo es potencialmente mejorable mediante la tecnología. “A lo largo de mi carrera he estudiado este producto y he llegado al convencimiento de qué es el mejor para todas las organizaciones”

Todas las personas de una organización (incluidos clientes y proveedores) deben entender y saber usar la tecnología. Puede ser un error grave no conocer profundamente al cliente y por tanto ser incapaz de buscar innovaciones que nos hagan llegar mejor a él.

Programa de Dirección TIC e Innovación Digital. IE Business School.

Tablero de discusión: El contexto de la estrategia de SI. Modelos de negocio y Estrategia de SI

El profesor Salvador Aragón forma parte desde 1997 del claustro del IE Business School. Es Doctor en Ciencias de la Comunicación y MBA por IE Business School, así como Ingeniero Industrial por la Universidad de Navarra. Así mismo, el profesor Aragón asesora a diversas empresas sobre la transformación digital y el gobierno, dirección y gestión de la innovación