La estrategia de integración de soluciones

La segunda de las estrategias planteadas es la denominada “Integración de soluciones”: En este caso la función de SI es proporcionar al negocio un catálogo de servicios de TI que le permitan operar de forma flexible e innovadora.

En este caso, el negocio es visto como un cliente interno y el responsable de la función suele ser denominado “Director de SI”. Bajo estas premisas os planteo dos cuestiones:

  • ¿Cómo se establece y gestiona la relación con las distintas áreas de negocio? ¿Qué mecanismos se utilizan?

Si se crea la figura de Director de SI, la empresa es consciente de que necesita crear un área específica en análisis e implementación de los procesos de negocio. Los estudios realizados por consultoras de organización indican que el área de sistemas puede ser creada a la vez que un área de RRHH o de operaciones, según las necesidades derivadas del crecimiento de la empresa.

El director de SI debe participar en el comité de dirección, o al menos en el comité medios y soporte, con el resto de directores y por tanto conoce de primera mano la estrategia de la empresa. A partir de ahí tiene interlocución directa con el resto de áreas.

  • ¿Qué diferencia a un director de SI de un responsable de informática? ¿Puede este último evolucionar al primero?

Son perfiles totalmente distintos, aunque los dos provengan de formación técnica generalmente. Además, el Director de SI no tiene por qué tener específicamente un perfil informático si no más bien de consultor de negocio, eso sí, debe ser capaz de hacer de interlocutor entre negocio y el departamento de SI o el outsourcing.

Habilidades como gestión de equipos y proyectos, totalmente necesaria para este rol, no se obtienen en la formación universitaria, debiendo ser complementada al menos con formación postgrado en gestión de proyectos, interesados, comunicación, etc.
En teoría un responsable técnico de informática puede evolucionar a Director de SI con la formación adecuada, aunque dentro de la misma empresa es complicado puesto que es visto como un elemento de soporte y mantenimiento, no como un perfil que pueda entender al negocio.

Programa de Dirección TIC e Innovación Digital. IE Business School.

Tablero de discusión: El contexto de la estrategia de SI. La estrategia de integración de soluciones

El profesor Salvador Aragón forma parte desde 1997 del claustro del IE Business School. Es Doctor en Ciencias de la Comunicación y MBA por IE Business School, así como Ingeniero Industrial por la Universidad de Navarra. Así mismo, el profesor Aragón asesora a diversas empresas sobre la transformación digital y el gobierno, dirección y gestión de la innovación