Aportar innovación al negocio desde el área de sistemas de información

La tercera estrategia que en ocasiones abordan las áreas de SI más sofisticadas es la de aportar innovación al negocio,

Su papel en este caso es aportar ideas al negocio sobre como la tecnología puede ayudar al cumplimiento de la estrategia aportando mayor eficiencia, mayor diferenciación en productos o servicios, una mejor relación con el cliente; e incluso nuevos modelos de negocio. Desde un punto de vista financiero, la función de SI es vista en este caso como un centro de beneficios que genera negocio cuyos beneficios son tangibles y medibles. Tecnológicamente, hace uso de todo tipo de tecnologías, y en ocasiones puede jugar el papel de beta tester con proveedores tecnológicos avanzados que desean probar nuevos desarrollos.

Una vez comprendida esta estrategia tan distinta de lo que en muchas ocasiones hemos visto en la empresa os planteo dos cuestiones:

  • ¿tiene sentido que un área de SI lidere la transformación digital en una empresa o es preferible crear una unidad adhoc con su propio liderazgo y sus propios responsables (quizás un CDO (Chief Digital Officer)?

La trasformación digital a mi entender, debe ser liderada por el Director General y es evidente que el CIO debe ser un motor impulsor del cambio en la organización porque debe tener una visión transversal de los 5 puntos en los que pivota la trasformación tecnológica:

  1. Producto, actual y futuro, apertura (o reducción) de la cartera de productos
  2. Mercado Conocimiento pleno de clientes, clientes potenciales y de la estrategia de acceso a esos clientes
  3. Eficacia operativa de los procesos
  4. Cambio de cultura organizacional abierta a procesos de cambio verdaderamente transformacionales
  5. Tratamiento de la información

Más que una unidad Ad-hoc, es posible crear un comité de trasformación con perfiles de RRHH, Producto, Comercial, Operaciones, Sistemas de información que realice propuestas al Dirección general

  • Y si hablamos por ejemplo de Big Data ¿tiene sentido una unidad aparte con su propio CDO (Chief Data Officer)?

El big data es un área de recolección, almacenaje y tratamiento desde un punto de descubrimiento de información. Debe relacionar dimensiones de información para llegar a conclusiones, medidas, que no pueden ser previstas mediante otras metodologías (CMI). El Big Data debe ser un semillero de ideas y tendencias sobre todo de mercado y producto. Como tal, puede estar incluido en el área de SI o en un área de innovación puesto que la interpretación de la información con la estrategia de la empresa es su aportación fundamental.

Programa de Dirección TIC e Innovación Digital. IE Business School. Tablero de discusión: El contexto de la estrategia de SI. Aportar innovación al negocio desde el área de sistemas de información

El profesor Salvador Aragón forma parte desde 1997 del claustro del IE Business School. Es Doctor en Ciencias de la Comunicación y MBA por IE Business School, así como Ingeniero Industrial por la Universidad de Navarra. Así mismo, el profesor Aragón asesora a diversas empresas sobre la transformación digital y el gobierno, dirección y gestión de la innovación