A vueltas con la estrategia de SI.

Una vez planteado el concepto de estrategia vamos a abordar su aplicación a la función de SI. La gestión de la tecnología en la empresa ha sido tradicionalmente responsabilidad del área, departamento o función de SI.  Sin embargo, bajo esa denominación se esconden realidades muy distintas que van desde un departamento de mero soporte técnico hasta un área de innovación tecnológica.

La estrategia de SI se define como el subconjunto de la estrategia de la compañía que decide cuales son los fines y objetivos de los SI en la empresa, define los medios para alcanzarlos, y el camino que debe seguirse.

Toda estrategia de SI tiene como fin el denominado alineamiento. Es decir que tanto los SI como negocio apunten y actúen en una misma dirección. De hecho, el problema del alineamiento entre SI y negocio es el problema central de la dirección y gestión de los SI.

Una aproximación a este problema la podéis encontrar en el artículo: The Challenges of Aligning IT and the Business 

Una forma muy útil de enfocar el problema es hacer uso de las estrategias básicas de SI. Cualquier área de Si opera de acuerdo a una combinación de tres estrategias básicas que se combinan en función de sus necesidades. Dichas estrategias son:

  1. Soporte
  2. Integración de soluciones
  3. Innovación estratégica

Hoy vamos a comenzar discutiendo la primera de ellas. En la denominada estrategia de soporte, se espera que la función de SI ofrezca un conjunto estandarizado de servicios informáticos (red, email, sistema básico de gestión) de forma fiable y al menor coste posible. Se trata de la aproximación tradicional de lo que han venido a denominarse departamentos de informática.  Tomando como referente este modelo os planteo dos cuestiones por grupo horario:

  • ¿De quién suele depender esta área informática que sigue la estrategia de soporte? ¿En base a qué criterios se la valora?

De acuerdo a mi experiencia, en empresas dónde la informática no forma parte del negocio, el área suele depender del director financiero – administrativo. Es el que ha estado comprando y contratando hard y soft antes de la creación del departamento y en estos momentos ha dejado de tener tiempo para hacerlo.

Los criterios de valoración del departamento suelen ser:

  1. Mantenimiento de los sistemas funcionando al menor coste.
  2. Alineamiento con las políticas tradicionales del director financiero ante mejoras a adoptar (propuestas por el departamento o requeridas por otras áreas)

 

  • ¿Cuál es el perfil de la persona que suele dirigir esta unidad?

Eminentemente técnico hardware, El departamento no tiene presupuesto asignado, necesita consultar cada propuesta de gasto o inversión.

  • ¿Qué problemas hay en la relación con negocio?

El depto. de TI no tiene visión formal del negocio, la comunicación desde otras áreas le llega de forma informal. Puede desconocer el mapa de procesos de negocio de la empresa.

No existe un plan de sistemas de información, por tanto, no puede proponer inversión adecuada al nivel de trasformación que necesita la empresa.

 

  • Una pregunta a raíz de tu comentario: si no existe un plan de SI… ¿Cuál es la base de la gestión del departamento?

Según mi experiencia y como tú bien dices, el equilibrio de priorizar el servicio es delicado entre los departamentos que sólo demandan soporte y aquellos que quieren innovar. Ahora hay alguien con perfil ‘tecnólogo’ y algunos directores más proactivos demandan mejoras en los procesos. Esto hay que cruzarlo necesariamente con la jerarquía en la organización del demandante del servicio.

Puesto que no hay director de SI, el directivo que gerencia el departamento no tiene conocimientos ni tiempo para desarrollar un plan y el responsable del departamento quizá tampoco tenga conocimientos para desarrollarlo.
La base de gestión del departamento es la de soporte y mantenimiento de mínimos a las diferentes áreas, tratando de priorizar según lo que comento arriba.

 

Programa de Dirección TIC e Innovación Digital. IE Business School.

Tablero de discusión: El contexto de la estrategia de SI. A vueltas con la estrategia de SI.

 

El profesor Salvador Aragón forma parte desde 1997 del claustro del IE Business School. Es Doctor en Ciencias de la Comunicación y MBA por IE Business School, así como Ingeniero Industrial por la Universidad de Navarra. Así mismo, el profesor Aragón asesora a diversas empresas sobre la transformación digital y el gobierno, dirección y gestión de la innovación