14 reasons why IT projects fail

Cada proyecto de TI comienza con grandes sueños y visiones. Tanto es así que, en algún lugar de un universo alternativo, hubo una vez un proyecto que satisfizo todas las expectativas de todos los interesados, sin embargo,  demasiado a menudo los proyectos de TI en nuestro propio universo fracasan antes de llegar a la línea de meta.

A los analistas les gusta estimar qué porcentaje de proyectos de TI fallan, pero me temo que sus estimaciones son extremadamente inexactas por definición, porque el fracaso no es un concepto binario, si no una cuestión de matices. Deberíamos por tanto estimar en qué porcentaje se han cubierto las expectativas de cada interesado y después ponderarlas para llegar a un tanto por ciento de éxito del proyecto.

Aquí tenemos algunas malas prácticas que asegurarán que su proyecto finalice con éxito “aplazado”.

Pocos miembros en el equipo

Las consecuencias de tratar de hacer demasiado con muy pocos es bastante fácil de entender.

Sólo hay 52 semanas al año y la gente sólo puede realizar una cantidad limitada de trabajo antes de quemarse.

Demasiados miembros del equipo

Si pocos integrantes puede ser malo, muchos podría ser peor. Más gente significa más coordinación y eso significa más reuniones. Puede intentar no realizar reuniones para que el equipo tenga más tiempo de producir, pero si no tiene suficientes reuniones, pronto descubrirá que la algo está fallando en términos de comunicación y coordinación de esfuerzos.

Cambios fundamentales en las expectativas y requerimientos

A veces la agilidad puede desequilibrar a todo el mundo. Todo depende de si el cambio es fundamental o incremental.

Tecnología incorrecta

Las cosas pueden fallar si utiliza la tecnología incorrecta para construir el conjunto de especificaciones. Si intenta forzar la arquitectura hardware y software para algo que no están diseñados, pronto verá que el sistema no es escalable ni sostenible.

Priorización deficiente

Los buenos gerentes de proyectos elaboran una lista de características y las priorizan. Pero a veces las prioridades no se alinean con la realidad.

Defina un producto mínimo viable y valídelo antes de refinarlo. Genere tareas directamente relacionadas con las funcionalidades de ese entregable teniendo en cuenta el resultado final al que quiere llegar.

La ventana de mercado se cierra

A veces no es culpa del gerente del proyecto. Si el mercado ya no necesita el producto la consecución del proyecto no tiene sentido, a veces una idea parece genial, pero el mercado ha cambiado.

Malas decisiones en la arquitectura del software y hardware

Las decisiones arquitectónicas son difíciles de cambiar, especialmente si ha invertido en ellas su ego y su dinero. Tómese su tiempo durante la planificación, evalúe cuidadosamente las expectativas de los interesados, considere qué es lo importante y qué no, y sobre todo estime la capacidad del sistema para acompañar a la compañía a lo largo de los años de forma sostenible.

Desatender los conflictos políticos

Minusvalorar el riesgo que generan os conflictos políticos o de poder dentro de la empresa es no entender quizá el factor más crítico de éxito de un proyecto de TI. En tanto los proyectos crecen y abarcan diferentes áreas en las organizaciones, no debería ser una sorpresa que aparezcan detractores del proyecto o confrontaciones entre los interesados.

Tecnología que no está lista 

Los gerentes de proyectos de TI a menudo incorporan las últimas y nuevas herramientas y gadgets. Quieren innovar pero a menudo, la próxima generación se software no está lista para su uso. Las nuevas características de un software pueden ser brillantes y parecen perfectas, pero a menudo hay brechas que no son inmediatamente obvias.

Cuidado con la aplicación de la Inteligencia artificial, el big data y la tecnología blockchain en estos días.

Tecnología que pronto estará obsoleta

En mi experiencia, la tecnología consolidada es más fiable, lo que es más valioso que un conjunto de característica innovadoras pero propensas a fallar.

Eso no significa que esta tecnología sea perfecta, pueden faltar algunas características que son vitales para su proyecto de TI. Peor aún, apostar en tecnología demasiado antigua puede hacer que se pierda las oportunidades futuras. Es más puede que la competencia sí tenga éxito implementando nuevas tecnologías.

Por eso es tan importante evaluar la tecnología y alinearla con el plan de estratégico de la compañía a no menos de 5 años.

Plazos poco realistas

Calcule cuánto tiempo tardará y luego dóblelo, dicen los expertos. Como si los expertos, desde sus púlpitos, hubieran terminado realmente un proyecto en sus vidas. Siempre están ofreciendo opiniones en lugar de implementar.

Los plazos son complicados. Muchos proyectos necesitan llegar al mercado en una fecha límite antes de un evento. Sin embargo, cuando se escriben los plazos por primera vez, su equipo no ha empezado a descubrir los obstáculos. Si el proyecto se retrasa, se ve como un error.

Los plazos ayudan a todos a concentrarse y a unir esfuerzos, pero también crean expectativas que pueden ser irrealistas. Manéjelos con cuidado

Considere los riesgos del proyecto, no únicamente en coste, si no también en tiempo, tenga en cuenta cuánto se puede retrasar el proyecto si se produce el evento de riesgo.

Competencia imprevista

Un buen product manager examina la competencia antes de empezar con el proyecto. Aunque nadie predecir lo que la competencia puede hacer, si nuevos competidores introducen nuevas características en sus servicios y productos, usted debe ser o suficientemente Agile como para dar un giro significativo a su proyecto.

Acelerar el proceso

No se confunda, en condiciones normales su empresa no es una nativa digital, por tanto, no puede competir con ellas en su metodología de trabajo. Su organización ya tiene una estructura consolidada y unos recursos invertidos, por tanto durante un proyecto, le va a ser difícil acelerar el ritmo o cambiar de dirección.

Cree equipos de proyecto conectados con la organización, pero lo suficientemente ágiles para cambiar de dirección si cambian las expectativas o el entorno.

 

Por último, Falsa creencia en el poder del software

A veces los soñadores tienen creencias irreales en el poder del software para cambiar el mundo.

Muchas presentaciones de proyectos de TI comienzan con un cielo azul en la portada y prometen revolucionar su empresa. Le aseguro que cambiar algunos bits en una base de datos no salvará ni transformará a nadie, bueno, la gente se enfadará, se aburrirá, o se confundirá… o algo peor. Al final dirán que el proyecto no sirva para nada y buscarán culpables.

El software no logra entregar la transformación mágica que todos esperaban. Por una parte porque la transformación es gradual y toda la organización la va experimentando de forma simultánea a la evolución del proyecto.

Nadie se acuerda al final, de los trabajos manuales ni la falta de coordinación entre departamentos o con el cliente que se sufrían con el anterior software.

Es por eso, que la transformación se produce a través de un liderazgo claro y marco de trabajo establecido y la aplicación de una tecnología adecuada al plan de la compañía.

 

fuente: cio.com